REALIDAD AUMENTADA

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA? 

 Es definida por Cabero (2013), Gómez (2013), Cabero y Barroso, 2015, 2016a, 2016b, Cabero y García (2016), Cabero, Leiva, Moreno, Barroso y López-Meneses, 2016 como aquel entorno en el que tiene lugar la integración de lo virtual y lo real, es decir, la combinación de información digital e información física en tiempo real a través de distintos dispositivos tecnológicos; es decir, consiste en utilizar un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la información física, para crear de esta forma una nueva realidad, pero en la cual la tanto la información real como la virtual desempeñan un papel significativo para la construcción de un nuevo entorno comunicativo mixto amplificado y enriquecido.



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¿CUALES SON LOS NIVELES DE LA REALIDAD AUMENTADA?  * Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR (Quick Response Barcode) como activadores a través de smartphone y tablets. * Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposición de modelos 3D. * Nivel III: Realidad aumentada markerless; en este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geologalización. * Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas. 


VENTAJAS DE LA REALIDAD AUMENTADA 
 * Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
 * Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos. 
* Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
 * Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.  Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio. * Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente). 
* Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta. 


INCONVENIENTES DE LA REALIDAD AUMENTADA 
 * Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana. 
* Puede incrementar la brecha digital interactiva. 
* Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 
* Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes. 
* Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.


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